¿Cuántas veces has sentido que escuchas, pero no comprendes realmente? 🤔

Tiempo de lectura: 2 minutos
Escuchando
Gema Martínez
Gema Martínez

mujertraslos40.com

La #escuchaactiva, es un concepto trabajado en múltiples situaciones basadas en comunicación interpersonal, inteligencia emocional, programación neurolingüistica, asertividad….y muchas más.
¿Qué es concretamente?
Es el arte de prestar atención con todos nuestros sentidos, va más allá de simplemente oír palabras. Es una forma de fortalecer conexiones y fomentar la #empatía y la #confianza.
Seguro que estás pensando en esa persona que supuestamente te está escuchando, pero sólo te oye, está en “sus cosas”, y si ya ni pestañea, te aseguro que está en “otra película”. 🙄
Lo cierto es que al ser humano, por naturaleza, le gusta más hablar que escuchar, pero también es cierto que tenemos dos orejas y sólo una boca, así que os invito a escuchar el doble.😁

📌 Elimina distracciones – dedica tiempo exclusivo a la conversación y pon en pausa aquellas distracciones externas que te puedan “desconectar” del momento presente.
📌 Mantén el contacto visual – demuestra interés y atención.
📌 Asiente y mantén una actitud positiva – ayuda a seguir la conversación.
📌 Evita interrumpir – permite a la otra persona complete su exposición. Si te ayuda a recordar, puedes apuntar brevemente aquello que quieras abordar después.
📌 Respeta los silencios del emisor – le permiten reflexionar para continuar y es un importante estímulo para que la comunicación fluya.
📌 Reformula – parafraseando lo que escuchas para confirmar que lo estás entendiendo, y mostrar también tu interés.
📌 Preguntas abiertas – es una forma de estimular la conversación invitando a obtener respuestas más detalladas si fuese necesario.
📌 Pon en marcha la empatía – trata de comprender los sentimientos del interlocutor, tanto con lo que dice como con lo que no dice.
📌 Evita hacer juicios – suspendiéndolos, te permitirá comprender completamente la perspectiva del hablante hasta que finalice.

¿Qué beneficios podría aportar practicar la escucha activa?
¿Te has dado cuenta si eres más de hablar o de escuchar?

Gracias por estar aquí y compartir tus reflexiones, así nos nutrimos entre tod@s.
****Si no quieres perderte próximos artículos referentes a estos y otros temas interesantes sobre desarrollo personal y habilidades sociales, no olvides seguirme en las redes 🔔****

👉🏻 Te comparto por aquí un buenísimo pequeño video, con un toque de humor de Congruencia y la serie “Everybody Loves Raymond. Temporada 2, Episodio 2: Father Knows Least”
Ya me contarás qué te parece. 😉 *Dale al play*

#EscuchaActiva #ComunicaciónEfectiva #Empatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

¡Motivación en tu bandeja de entrada!

Suscríbete a mi newsletter para recibir mis nuevas publicaciones y contenido exclusivo.

¡Comprueba que tu correo esté bien! 🙂