¿Ocultar es mentir?

Tiempo de lectura: 2 minutos
mentiras y verdades
Gema Martínez
Gema Martínez

mujertraslos40.com

Seguro que alguna vez has pensado no decir algo intencionadamente y pensar que no estás mintiendo.

Pues según el gran psicólogo Paul Ekman, y su libro “Cómo detectar mentiras”, ocultar es mentir.

No todo el mundo considera esto así, reservan la mentira sólo para el acto de falsear;

Si un buen compañero de trabajo, oye una conversación sobre la posibilidad de echarte de un trabajo y no te lo cuenta, si un médico no le dice a su paciente que le quedan pocos meses de vida, si tu marido o mujer, te cuenta que ha tenido una reunión a la hora de la comida, y no te dice que ha sido con tu mejor amiga, en todos estos casos no se transmite información falsa…, aunque evidentemente, se está ocultando información, se hace deliberadamente.

Entonces, ¿se considera mentira? 

Los que reciben esa información, no han pedido ser engañados, y los que emiten la información, lo han hecho de forma deliberada, sin dar ningún aviso ni información previa, se han quedado con información clave, no por casualidad.

El ocultamiento no es mentira si hubo un aviso previo del que recibe la información. Esto es, en el caso de avisar al compañero que en algún momento se entera de algo, no quiere saberlo, en el caso del matrimonio, es una pareja que han acordado relaciones abiertas, o el paciente le dice al médico que si es algo malo, prefiere ignorarlo.

Lo curioso es que l@s mentiros@s, suelen sentirse menos culpables ocultando que falseando. Además, consideran que son más fáciles de explicar una vez se ha descubierto el pastel, tiene excusas, intención de revelarlo un poco más adelante, la memoria le está fallando…etc. Alegando no recordar, y la realidad es que recuerda, y oculta con intención, ya está a mitad de camino entre el ocultamiento y como dicen por el sur, el “farserío”

Lo más sencillo para no hablar, no recordar, evitando así traer a la memoria una historia falsa, y si alguna vez se descubre:

“Él o Ella no mintió, fue un problema de memoria”

-Artículo basado en el libro “cómo detectar mentiras” de Paul Ekman-

¿Y vosotr@s qué opináis?

¿Has ocultado alguna vez sin pensar que en realidad podrías estar mintiendo?

¿Qué otras hipótesis se te ocurren?

¿Y si ocultando la verdad se hace más feliz a una persona, es mentir?

La historia de Hermann Schreiber se hizo viral durante el confinamiento: este anciano alemán que vive en Vigo salió un día a tocar la armónica a su ventana y su cuidadora, Tamara Sayar, le hizo creer que el aplauso sanitario era en realidad para él. Esta emotiva historia ha sido la que ha inspirado al director Jordi García para crear ‘Hermann’, un corto de animación en el que el protagonista es un virtuoso del violín. Maravillosa!

Gracias por comentar!

Deseando leeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos
ira rabia contenida

Manejo de la ira.

Lectura: 2 min. ¿Sientes injusticia o impotencia ante alguna situación concreta?

¡Motivación en tu bandeja de entrada!

Suscríbete a mi newsletter para recibir mis nuevas publicaciones y contenido exclusivo.

¡Comprueba que tu correo esté bien! 🙂